La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos. Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria. Entregan una dosis de alrededor de 0,7 mSv.
Los inicios de la mamografía como método radiológico se remontan a 1913 cuándo Alberto Salomón radiografiaba piezas de mastectomía para determinar la extensión del tumor. En 1945 Raúl Leborgne en Uruguay le dio impulso al método y caracterizó las microcalcificaciones. En la década de los años 1960 comenzaron los primeros ensayos randomizados de screening con el estudio del Plan de Seguros de Nueva York, continuados por el de dos condados de Suecia, realizado por Lazlo Tabar, y otros desarrollados en distintos países. Dichos ensayos demostraron que era posible disminuir la mortalidad por cáncer de mama gracias a estos programas.
La mamografía, cuando detecta una lesión sospechosa de cáncer, la clasifica dentro de una categoría de BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System), las primeras etapas I y II son benignas, la III es probablemente benigna, mientras la IV y V aumenta la probablidad de que sean malignas. En muchas ocasiones la mamografía puede revelar lesiones malignas sin que estas se palpen clínicamente.
Antes
Imagen de una mamografía, sin editar. |
Después
Imagen de una mamografía, editando las curvas de colores con Photoshop. |
Realización de una mamografía.
Los siguientes videos muestran la forma adecuada para posicionar a una paciente en un examen mamográfico.
Me parece interesante que como estudiante y futuro profesional des a conocer el procedimiento para realizar una mamografia, ya que esto produce una cercania sobre el tema a las mujeres que por temor no lo realizan, pero que se hace de gran utilidad en la prevención y dg de futuras enfermedades.
ResponderEliminar